Herramientas de desarrollo personal para Presidentes de Grupos CREA
Herramientas de desarrollo personal para Presidentes de Grupos CREA
Desarrollo de competencias y habilidades
El rol del Presidente en un Grupo CREA es clave para el buen funcionamiento del grupo y para fortalecer los vínculos con la región y con el Movimiento en su conjunto. Implica liderar, representar, facilitar el intercambio y acompañar tanto al grupo como a cada uno de sus integrantes. Pero, sobre todo, representa una gran oportunidad para tu crecimiento y desarrollo personal.
Para potenciar este rol, es fundamental conocer tus propias competencias y habilidades, así como también las de los miembros del grupo. Esto permite identificar fortalezas y oportunidades de mejora, tanto a nivel individual como grupal.
Como Presidente de tu grupo CREA, tendrás dos años de gestión en los que deberás motivar, generar consensos y alcanzar objetivos comunes, poniendo a prueba tus capacidades de liderazgo.
¡Qué gran desafío! Te invitamos a vivirlo como una oportunidad única de encuentro con tus capacidades y con tu máximo potencial de desarrollo. Aquí encontrarás algunas ideas y herramientas para llevar adelante esta etapa con excelencia.
Diferenciando competencias de habilidades
Las competencias y habilidades son conceptos clave en el desarrollo personal, profesional y organizacional. Las competencias son capacidades integrales que combinan conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desempeñar eficazmente un rol o actividad. En cambio, las habilidades son capacidades específicas para realizar tareas concretas, como hablar en público o redactar con claridad.
¿Por qué es útil identificar nuestras competencias y habilidades? Porque nos permite entender qué capacidades son necesarias para desempeñar un rol y en qué aspectos podemos fortalecernos para hacerlo de manera más efectiva.

¿Recordás tus funciones principales como presidente de en grupo CREA?
A continuación, te compartimos algunas de tus principales responsabilidades:
- Estar informado de todo lo que ocurre en el grupo.
- Detectar y atender las necesidades grupales (corresponsable del plan de trabajo).
- Apoyar al asesor en su tarea.
- Acompañar la situación del grupo y de cada uno de sus integrantes.
- Transmitir a la región la información del grupo.
- Comunicar a la región las inquietudes del grupo.
- Integrar el directorio regional (mesa de presidentes).
- Participar en asambleas y jornadas de presidentes.
- Promover la participación de los miembros en distintos ámbitos (eventos, comisiones, mesas, etc.).
- Comunicar y movilizar los temas institucionales de la región y de AACREA dentro del grupo.
- Estar informado de lo que sucede en la región.
- Atender las necesidades regionales y colaborar en la toma de decisiones.
- Apoyar al vocal en su gestión.
- Contribuir al pensamiento estratégico regional.
Como verás, todas estas responsabilidades exigen un conjunto de capacidades para poder llevarlas a cabo. La buena noticia es que, como todo liderazgo, se ejerce acompañado de un equipo.
Desde el área de Formación, te proponemos identificar con qué herramientas contás hoy —tanto personales como grupales— para cumplir con este rol.
Pero, ¿cómo saber con qué contás al comenzar tu gestión?
El mapa de habilidades puede ayudarte a responder esa pregunta.
¿Qué es un Mapa de habilidades?
Un mapa de habilidades es una herramienta que te permite identificar, organizar y visualizar tus competencias y habilidades, así como también las de las personas que integran tu grupo CREA. En este caso, el rol de presidente CREA y las habilidades necesarias en tu grupo para poder dar cumplimiento a los objetivos.
Esta herramienta te ayuda a:
Comprender qué se espera del rol.
Conocer tus fortalezas e identificar áreas de mejora como presidente.
Detectar talentos dentro de tu grupo y asignarles las tareas y objetivos que mejor puede desarrollar.
Acompañar el desarrollo de otros miembros del grupo en habilidades donde hay oportunidad de mejora.
Fomentar el desarrollo colectivo de tu grupo CREA.
Diseñar planes de formación y acción más efectivos para tu grupo CREA.
Conocernos como líderes nos permite guiar con mayor claridad y confianza.


¿Para qué utilizar el mapa de habilidades?
Diagnóstico grupal: Invitá a los miembros de tu grupo CREA a completar su propio mapeo para identificar sus competencias más fuertes y aquellas en las que deseen mejorar.
Cruzá los datos: Detectá habilidades compartidas y vacíos de competencia dentro de tu grupo CREA.
Definí acciones: En base a lo observado, podés planear capacitaciones y acompañamiento en procesos dentro del grupo. También te será muy útil para asignar roles y responsabilidades en el cumplimiento del Plan de Trabajo.
Competencias recomendadas para el Grupo CREA
Al descargar el mapa de habilidades, vas a encontrarte con algunas de las competencias que desde la Unidad de Metodología CREA sugerimos como claves para el óptimo funcionamiento del grupo.
Competencia
Comunicación
Habilidades asociadas
- Hablar en público
- Redacción clara y efectiva
- Comunicación asertiva
- Escucha activa
Competencia
Pensamiento analítico
Habilidades asociadas
- Analizar datos
- Interpretar información
- Detectar patrones
- Resolver problemas desde la lógica
Competencia
Organización y planificación
Habilidades asociadas
- Gestionar el tiempo
- Planificar tareas
- Definir prioridades
- Cumplir plazos
Competencia
Toma de decisiones
Habilidades asociadas
- Evaluar riesgos y beneficios
- Definir prioridades
- Resolver bajo presión
- Asumir responsabilidad por las decisiones
Competencia
Competencia digital
Habilidades asociadas
- Manejo de herramientas digitales
- Uso eficiente de plataformas colaborativas
- Adaptación a nuevas tecnologías
Competencia
Innovación
Habilidades asociadas
- Proponer nuevas ideas
- Mejorar procesos existentes
- Estimular la creatividad en el equipo
- Buscar soluciones fuera de lo convencional
Competencia
Facilitación
Habilidades asociadas
- Fomentar el intercambio y participación
- Mantener el foco
- Lograr consensos
Competencia
Representación institucional
Habilidades asociadas
- Comunicar hacia dentro y fuera del grupo
- Participar en instancias regionales
Tutorial avanzado para usar la plantilla de Skill Mapping en Google Sheets o Excel
1. Crear una Copia de la Plantilla
Accedé a la plantilla: Si aún no tienes la plantilla, haz clic en el enlace de Google Sheets para acceder al archivo.
Creá una copia: Para empezar, hacé clic en Archivo > Crear una copia. Esto creará una versión del documento en tu Google Drive que podrás editar.
Descargá la plantilla: Si preferís usar Excel, podés descargar la plantilla como archivo Excel desde Archivo > Descargar > Microsoft Excel.
2. Configuración Inicial
La plantilla está configurada para evaluar hasta 8 habilidades clave. Si lo deseás, puedes modificar las habilidades para que se alineen mejor con las competencias esperadas de un Presidente por parte de tu Grupo CREA.
Cada habilidad será evaluada en dos estados:
- Estado actual: ¿Cómo evaluás la habilidad en este momento?
- Estado futuro: ¿Qué nivel de habilidad deseás alcanzar en el futuro? Esto puede estar basado en objetivos específicos o plazos definidos, e incluso, ser consensuado con tu Grupo CREA.
3. Uso de los gráficos para evaluar las habilidades de cada integrante
En la sección Mapa Individual, encontrarás 10 tablas identificadas como Presidente #1, Miembro #2, Miembro #3, y así sucesivamente. Esta plantilla permite que hasta 10 personas realicen su autoevaluación.
Cada integrante deberá escribir su nombre en una de las tablas (tanto en el estado actual como en el futuro) y luego calificarse en cada habilidad utilizando la siguiente escala:
- Conozco el tema: Reconozco la importancia de esta habilidad, pero aún no puedo aplicarla de manera efectiva.
- Estoy comenzando: Tengo nociones básicas y algo de experiencia, pero todavía necesito seguir desarrollándome para aplicarla con seguridad.
- La uso con cierta frecuencia: He aplicado esta habilidad en algunas situaciones. Cuento con una práctica inicial que me permite desenvolverme con autonomía en contextos conocidos.
- Me siento sólido/a: Domino esta habilidad. Me he capacitado formalmente y puedo aplicarla con confianza. Incluso podría acompañar o guiar a otros en su desarrollo.
- Soy referente: Tengo un nivel avanzado de experiencia y resultados comprobados. Aplico esta habilidad con excelencia en distintos contextos y proyectos.
Al finalizar, el Presidente del Grupo podrá revisar, junto al equipo, los mapas combinados en la hoja Mapa Grupal, que se actualizará automáticamente.
4. Visualización de las fortalezas y áreas de mejora
Una vez que hayas completado la evaluación, la plantilla te permitirá comparar las habilidades actuales y futuras de cada miembro del grupo. Esto se hace visualmente a través de gráficos de radar.
5. Interpretar los resultados
Una vez que tengas los gráficos, podrás interpretar los resultados de la siguiente manera:
- Áreas fuertes: Las habilidades con una puntuación alta tanto en el estado actual como en el futuro indican que el miembro o el grupo ya tiene competencias avanzadas en esas áreas.
- Áreas de mejora: Las habilidades con una puntuación baja en el estado actual, pero con un objetivo alto en el futuro, muestran las áreas en las que el grupo necesita trabajar.
- Brechas: Las diferencias entre el estado actual y el futuro te ayudarán a identificar oportunidades de capacitación, desarrollo y mentoring dentro del grupo.
6. Creá un plan de acción
Para abordar las brechas identificadas, el siguiente paso es crear un plan de acción con acciones concretas para mejorar las habilidades del grupo.
Por ejemplo:
- Comunicación: Si el estado actual de la comunicación es bajo, se pueden organizar capacitaciones específicas orientadas a las habilidades que presenten mayores oportunidades de mejora. Otra opción complementaria es asignar tareas que involucren procesos comunicativos a quienes necesiten fortalecer estas competencias, desafiándolos a mejorar de forma continua a través de la práctica.
- Innovación: Si deseas generar un mayor impacto en relación a esta competencia te recomendamos contactar al equipo de Metodología para comprender la necesidad del grupo y generar el acompañamiento más adecuado.
- Representatividad institucional: Si has identificado brechas de relevancia en esta competencia, podés, por ejemplo, programar una visita del grupo a sede, agendar encuentros presenciales o virtuales con distintas áreas de Sede CREA, promover la participación de miembros de tu grupo en roles regionales.
7. Monitoreá el progreso
A medida que pasen los meses, es importante realizar un seguimiento continuo del progreso. Cada grupo definirá de que manera hacerlo. A continuación dejamos algunas sugerencias:
- Evaluación periódica: Definí con el grupo el período de tiempo en el cual volver a realizar la evaluación.
- Ajustá el plan de acción: Si alguna habilidad sigue siendo una debilidad, ajusta las actividades de desarrollo para enfocarte más en esa área.
- Usá el gráfico de radar: Cada vez que se realice una evaluación, actualiza el gráfico de radar para visualizar cómo el estado actual se acerca más al objetivo futuro.

Desafiate a vos y a tu grupo con el Mapa de Habilidades
El uso del Mapa de habilidades es una excelente herramienta para identificar las competencias clave de los Presidentes de Grupos CREA y sus grupos. Al tener una visualización clara de las habilidades actuales y los objetivos futuros, los miembros pueden identificar qué áreas deben mejorar y cómo pueden lograr sus objetivos a través de un plan de acción estratégico.
Al seguir este proceso, los Presidentes de Grupos CREA pueden mejorar su capacidad de liderazgo, optimizar el rendimiento del grupo y fomentar un desarrollo profesional continuo.